Chapter 05

PEPO MORENO x mid/night 00.00

Palabras de: Inés Bigas & PEPO MORENO | Fotos de: Martín Linares

PEPO MORENO

Pepo nació y creció en Tarragona, una importante ciudad portuaria catalana cercana a Barcelona. Se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de Publicidad y Comunicación y se especializó en guión.

Tras sus estudios, el artista hizo de Berlín su hogar durante cuatro años, donde se convirtió en gran parte de lo que es hoy.Actualmente, reside en París, dedicándose por completo al desarrollo de su carrera artística.

After his studies, the artist made Berlin his home for four years, where he became much of what he is today.

Currently, he resides in Paris, devoting himself entirely to the development of his artistic career.

Solid Collection by PEPO MORENO

El cerebro necesita generar ideas, en tu caso, ¿cómo haces que eso ocurra?

Esta claro que vivimos sumergidos en un mundo lleno de referencias, tanto artísticas como otras, pero también es verdad que soy muy propenso a la auto-referencia.
Trabajo desde mi experiencia, desde mi persona, desde mi vida. En gran parte de mi obra recurro al humor como hilo conector entre mi obra y el espectador.
Referencias como la de John Waters o Pedro Almodovar, han influido en mi trayectoria por su manera de tratar el humor y la broma de forma reivindicativa.

PEPO MORENO event launch

"En la mayoría de mis trabajos utilizo el humor como hilo conductor entre mi obra y el espectador". PEPO MORENO X mid/night 00.00

¿El humor y la broma reivindicativa?

Sí, el humor, para muchos, nos ayuda a expresarnos y a pasar los malos tragos. Nos tenemos que reír de nosotros mismos, sino no sobrevives.
¿Cómo es tu sentido del humor?
Tengo un sentido del humor absurdo, creo que soy gracioso.

Solid Collection x PEPO MORENO

Viendo tu trabajo, concluyo que en tus obras se plasman tus ideales o forma de pensar ¿Es así? ¿No te da miedo volcar tu mundo artístico entero en tu vida personal?

Sí, como digo, trabajo desde mis creencias y experiencia pero también desde la casualidad y coincidencia. No me considero una persona especialmente activista pero me gusta reivindicar a través del acto de creación y de lo absurdo. Me siento cómodo hablando sobre mis vivencias apelando al humor y creando una dicotomía entre temas importantes y otros más absurdos.
"No me considero una persona especialmente activista, pero me gusta protestar a través del acto de creación y del absurdo." PEPO MORENO

Limited edition poster by PEPO MORENO

¿Es TOT ES GAI una obra reivindicativa?

Cada uno lo puede tomar desde el punto de vista que quiera y sí, también de forma reivindicativa.
Puedes leer la obra bajo un punto de vista muy reivindicativo y puramente activista pero también hay una lectura mucho más banal y absurda. Te puede hacer gracia o lo puedes ver como un mensaje con fondo.
Me gusta esa dinámica… gracias a la repetición de “TOT ES GAI”, cuando ves todas las piezas juntas, se forma un mosaico y el discurso se ve mucho más sólido y provocativo. Si te apetece profundizar en esa tercera capa reivindicativa, lo puedes hacer; para mi es una diversión.

Rebobinamos, ¿cómo surge TOT ES GAI?

La primera serie la creé específicamente para una exposición que presenté a finales de 2021 en La Sala de Barcelona. Me quedé contento con el resultado, me interesaba las distintas formas que la gente entendía la obra y decidí seguir con ello.
Tenía claro que para esta exposición quería presentar una serie numerosa recogida por un mismo y consistente principio. Desde la broma, empecé a crear un mundo a mi medida donde todo era gay y donde lo heterosexual ya no era la norma como suele pasar. Sino, lo contrario: es lo excepcional. Hay ciertas cosas que por defecto, pertenecen al mundo hetero y no al gay y viceversa.
Con esta obra quiero poner en relieve que las cosas son cosas y que por mucho que les pongamos una denominación, siguen siendo cosas. Nada ni nadie pertenece a una forma de vivir, una forma de querer o una forma de pensar. La elección de las cosas que ilustro, es aleatoria. Funciona con todo. Todo tiene una identidad, ya que, para mí, todo tiene alma. Por eso, también les pongo una cara porque creo que es importante darle este aspecto humanoide dándole un espíritu. En el momento que le das una sexualidad les atribuyes una fuerza y una vida.

Los valores como la naturaleza, la inclusión y el no diferenciar por género son muy influyentes para mid/night 00.00. ¿Cómo influyen estos conceptos en tu trabajo?

Sin ninguna duda, cada uno de ellos, esta impregnado tanto en mí como en mi obra. Lo que lo hace más interesante, es que ambos, lo hacemos desde distintos puntos. Por mi parte, le doy vida a la naturaleza dándole una identidad y sexualidad.

Para conseguir buenos resultados, desde mid/night 00.00, diseñamos nuestros productos para que se utilicen en rutina y con un orden ¿Tiene algo en común con tú manera de trabajar?

Es importante seguir una metodología para conseguir una obra coherente y sólida. Para ello, empiezo a producir tres semanas antes de la exposición, pintando cada día entre cinco y siete horas diarias. Pinto, seco y barnizo. Se convierte en un ritual, en una producción sistemática.

¿Porqué una colaboración con mid/night 00.00? ¿Qué entendemos con ello?

Le tengo un cariño especial al mundo de la cosmética, como he comentado anteriormente, trabajé en él durante muchos años. También siento una debilidad y respeto por la cosmética natural y genderless-no la entiendo de otra manera. La transparencia y la desnudez de vuestros productos, el punto naif y de inocencia, me conmueven. Por último y aunque parezca mentira, solo utilizo sólidos para en mis rutinas.